[MEJORAR EN EL TRIATLÓN] Tecnica de Natacion

16 enero, 2013

Triatlon

Como mejorar la Tecnica de Natacion

Ya comenzamos una serie de Artículos, sobre Entrenamiento para el Triatlon, y continuamos con la Tecnica de Natacion.

El primer repaso fue sobre diferentes conceptos básicos, pero muy importantes, en la Técnica al Correr; pero vamos a profundizar con dos artículos, sobre lo mas importante a mejorar al respecto de la Tecnica de Natacion, para todos nosotros.

Veamos el primero, a continuación:

La natación es normalmente la disciplina que peor llevan algunos triatletas. Aunque cierto es que conozco varios que por su “tamaño”, consiguen que la natación sea su disciplina diferenciativa. Pero y su Tecnica de Natacion, es correcta??

Tecnica de Natacion

Tras participar en alguna carrera popular y hacer Running, con cierta regularidad; podemos decir que en general hay dos cosas que pueden ser el punto de inflexión en el futuro triatleta, la bicicleta de carretera y la natación.

Lo primero normalmente, suele comenzar compitiendo en algun duatlón de montaña, pero rapidamente nos entra en veneno de buscar una bicicleta de Carretera, preguntar por rutas con los amigos y ZAS, ya tenemos la nueva compañera en nuestro trastero…. que permite ir a duatlones de carretera.

Los duatlones de carretera acercan mucho más al triatlón y empieza a ser más real la necesidad de dar el paso. En ese momento nos pensamos seriamente, comenzar con el Triatlón. Solo queda solucionar un problema, La Natación, en mayúsculas, y su Tecnica de Natacion adecuada.

Problema primero. Que recuerdo de la natación??
Pues muy poca cosa… Los días de rió de chaval, los baños en el Mar en la temporada estival…. las carreras hasta la plataforma, demostrando lo bueno que era… Un desastre, vamos, jejejeje.

Pero empecemos un poco, con la Tecnica de Natacion que debemos de conocer:

Comenzar, por ejempo…   con nadar 2 dias a la semana, siempre lo mismo. Primer dia 4 piscinas, aumentando poco a poco, la distancia. Después vamos acabando haciendo tirada corta un dia, y tirada larga el otro…

Preparemos Sprint, con 800m un dia y 1500m el otro, o bien como alternativa 1000 y 1200; llegando alguno a 1800.  Con esto, nuestro cuerpo comenzará a habituarse al esfuerzo, resistencia y Sprint.

Y en el otro extremo, triatletas que preparan IronMan consiguen llegar a hacer 2000-2500 un día y el otro 3000m, probando algún día los 3800m de distancia IronMan o hasta 4000m. Es decir, adaptamos nuestra en el entreno la Tecnica de Natacion , a la modalidad que estemos preparando.

De esta forma ganaremos seguridad en la distancia, ganaremos resistencia, podremos cubrir el segmento de natación del triatlón que estemos preparados pero seguramente lentos y saldremos cansados y mareados a la primera transición. Con lo cual, hay que seguir mejorando la Tecnica de Natacion en el Entrenamiento.

Cual es la Tecnica de Natacion para mejorar la velocidad y resistencia ??

Estos son nuestros consejos:

  • Invierte tiempo, exclusivamente en Mejorar tu Tecnica de Natacion.

Marcado ya un  objetivo analiza con tu entrenador tus moviemientos nadando, y valora como mejorar la Tecnica de Natacion. Te recomendamos una sesión a la semana o cada quince días  hasta la siguiente sesión hay más que suficiente, aunque si empiezas de nuevo, quizás una sesión intensiva en un curso, te ayude lo suficiente.

Tecnica de Natación

  • Entrenando Tecnica de Natacion,  olvídate de la velocidad y del cansancio

Cualquier trabajo de Técnica, y más de Tecnica de Natacion, implica cambiar los movimientos que solemos hacer de manera natural, y esto nos supondrá un sobre esfuerzo. No valores el cansancio que te implica y sobre todo no te “rayes” pensando que trabajando la Tecnica de Natacion, te cansas más. Es importante saber, que día a día, iras mejorando y tu Tecnica de Natacion será mucho mejor y efectiva.

  • Trabajar Tecnica de Natacion implica deshacer para volver a hacer

Puede ser que notes que has perdido efectividad y que vas más lento.  CUIDADO, eso es normal, hasta que automatices esos movimientos. Por desgracia para avanzar hay que retroceder, como se dice, para coger impulso… pero sin duda, pronto, notaremos una gran mejora.

  • Organiza muy bien tu trabajo para mejorar la Tecnica de Natacion.

Después de los primeros meses mejorando la Tecnica de la Natacion, no sigas haciendo natación continua; utiliza el concepto de Series o Fartleks, junto con días de Rodaje, para no hacer siempre lo mismo, y mantener tu cuerpo vivo a diferentes situación.  También podemos aplicar esta reflexión a cualquier otra modalidad deportiva..
Recuerda que  El trabajo fraccionado hará más llevaderas las sesiones de natación y mejorará tus ritmos desde el primer mes.

Os ponemos unos ejemplos, de como fraccionar el Trabajo, como Tecnica de Natacion concreta de Entrenamiento:

Ejemplos de trabajo fraccionado de Tecnica de Natacion:

Tecnica de Natacion, Sesión corta distancia1 (1300m)

Calentar 200
4×50 técnica
2×50 respirando cada 3
100 suaves
4×50 palas descansando  20″
50m pies
4×100 descansando 20″
100 suaves

Tecnica de Natacion, Sesión corta distancia2 (1600m)

Calentar 100 continuo
4×25 técnica
400 continu0
2×200 descansando 15″
50 pies
2×100 descansando 15″
50 braza
4×50 fuertes descansando 15″
100 suaves

Tecnica de Natacion,  Sesión larga distancia1 (3000m)

Calentar 400m
4×50 técnica
5×100 descansando 15″
100 espalda
5×100 con pullboy descansando 15″
100 pies
4×100 palas descansando 15″
100 suaves
600 fartlek continuo (75fuertes+25suaves)
100 suaves

Tecnica de Natacion,  Sesión larga distancia2 (2900m)

Calentar 400m crol
800m continuo
2×400 descansando 20″
6×50 a tope descansando 1′
2×200 descansando 20″
200 suaves

Hay muchas opciones, tu entrenador personal, te las personalizará y te ayudará a fraccionarlo en mayores intensidades…  Recordar para vuestra tranquilidad, los resultados mejorarán siempre, aunque disminuyamos el volumen total semanal.

Estaos atentos, pues en breve, tendremos los Neopreonos de ZOOT y Sailfish, a vuestra disposición.  Por ahora, podeís ver ciertos artículos en nuestra sección de Triatlón actual. Aquí.

La Tecnica de Natacion mejorada, siempre da sus frutos.

,
Jon Ander

Sobre Jon Ander

Estudio, pruebo, pregunto, oigo... y al final, escribo y comparto. Os agradecería vuestros comentarios, para seguir aprendiendo.

Ver todos los mensajes de Jon Ander
advert

Todavía no hay comentarios

Tu debes ser logged en Poner un comentario

Tus comentarios, nos ayudan. Los esperamos !!