Conoces el Ciclocross ??

5 diciembre, 2012

Relatos

Ciclocross en Igorre

Principios básicos del CicloCross.

Muchos consideran que el ciclocross es una carrera de obstáculos en un circuito de 2km por montes y valles, con bicicletas de carretera modificadas; otros lo consideran un auténtico infierno.

Hoy lo vamos a explicar, para los que no lo conocéis, y que tengáis unas pequeñas nociones de lo que es el Ciclocross, y lo que significa para los ciclistas que están enganchados.

Las raíces del Ciclocross,  se remontan a principios del siglo XX. Daniel Gousseau un joven soldado francés acostumbraba a cruzar los campos a bordo de su bicicleta, saliéndose de las rutas marcadas y rodar por bosques, barrizales y pedregales, mientras sus superiores le seguían a caballo. Hay otras teorías, pero nos quedamos con esta… Es más romántica, jejeje.

Saltando en Ciclocross

La participación del ciclocross es fuerte en Europa, con algunos de los corredores más agresivos y exitosos provenientes de Bélgica, Holanda, Francia, Italia yla República Checa.
Pero está actualmente disfrutando de un auge enorme en los EE.UU., junto con un renacimiento en el Reino Unido. Podemos decir que el ciclocross está de moda.

La Federación Española tiene 45 pruebas de ciclocross en su calendario: Euskadi (7), Asturias (8), Castilla y León (4), Comunidad Valenciana (14), Madrid (6) y Cantabria (6). La crisis hace peligrar Igorre (Vizcaya), cita de la Copa del Mundo con 100.000 euros de presupuesto.

Tradicionalmente, la temporada de ciclocross va de septiembre a enero, terminando con los Campeonatos del Mundo UCI.

Carrera en Ciclocross

Al igual que el triatlón, el ciclocross mezcla múltiples actividades atléticas: montar y correr, con un fuerte énfasis en la habilidad a la hora de maniobrar con la bicicleta. El ritmo, los obstáculos, el clima y los aspectos técnicos del circuito, así como el terreno, dan rienda suelta al espectáculo.
Los espectadores con cuernos y cencerros suelen proporcionar un ambiente de fiesta, especialmente en Europa, y ultimamente en las carreras de ciclocross del norte de España.

CiclocrossLa mayoría de las carreras de ciclocross, se llevan a cabo en circuitos de 1 a 3 km, mezcla de asfalto, arena, tierra, barro, saltos y a veces escalones. Las carreras suelen ser de un lap de tiempo de entre 30 minutos y una hora – junto con una última vuelta. Sin embargo, si eres doblado por los lideres, tendrás que abandonar el circuito al finalizar la vuelta. El ritmo en la cabeza de carrera es implacable y brutalmente rápido, y la naturaleza de la carrera y del circuito, hace que obtengamos una intensa sesión de esfuerzo en todas las vueltas.

Obstáculos intencionados, normalmente de unos 45 cm, castigan la carrera, en ocasiones posicionados lo suficientemente cerca para obligar a los corredores a bajarse de la bici y cargar con ella cogiéndola del tubo.
Se ha visto a demonios de la velocidad con increíbles habilidades BMX sortear estos obstáculos sin desmontarse, para disgusto del resto de competidores y deleite de los espectadores, que van a un circuito de ciclocross.

En el Ciclocross, hay varias formas de afrontar los obstáculos, pero por eficiencia y velocidad la mejor manera de desmontar es desenganchar el pie derecho cuando te aproximas al obstáculo, pasar la pierna por encima del sillín y entre la pierna derecha y la bicicleta. Soltar el pie izquierdo cuando lances el derecho para tocar el suelo, lo que te catapultará hacia delante justo a tiempo para saltar la barrera o trepar el montículo.
Esta manera de desengancharse es similar a la utilizada en la entrada en boxes de la segunda transición en triatlón. Cuando vamos a dejar la bicicleta para empezar a correr.

Si existen varias barreras consecutivas, en ocasiones es mejor echarse la bicicleta al hombro (motivo por el cual compensa tener la bicicleta más ligera que te puedas permitir). O, si eres alto y tienes buen tronco superior,  coger la bicicleta por el manillar con tu mano izquierda y agarrar el tubo con la derecha.
Los saltos se superan siempre mejor echándose la bicicleta al hombro, y dejando libre el brazo izquierdo un momento.

Equipamiento en el Ciclocross.

La bicicleta ideal para carreras de ciclocross es una bicicleta de carretera/montaña configurada para cross: cuadro de aluminio ligero, carbono, acero o titanio; horquilla de carbono; acoples (para hacer palanca en los ascensos y para carreras de velocidad), palancas de cambio integradas en los frenos; neumáticos 700c x 30-38c; pedales automáticos de bicicleta de montaña, y un plato doble o sencillo (más pequeño que en una bicicleta de carretera).
En el Ciclocross y sus bicis, los huecos para el barro suponen un gran problema, la horquilla delantera y la parte trasera del cuadro deben tener el espacio suficiente para que el barro no obstaculice el correcto funcionamiento de las ruedas.

CiclocrossLos cuadros y las horquillas son más duros que en las bicicletas de carretera estandar, el tubo superior es más corto y los inferiores suelen ser ligeramente más altos. Los frenos de disco están actualmente autorizados para las carreras de ciclocross, lo que aporta capacidad de frenado ante cualquier circunstancia meteorológica.

Muchos corredores, en ciclocross,  siguen utilizando V-brake, que aportan pleno rendimiento cuando están correctamente configurados. En ocasiones incorporan palancas de freno en la parte superior del manillar para mejorar este control.

Muchas bicicletas de ciclocross están hechas para mejorar su utilidad, con guardabarros y soportes para bolsas y alforjas para ir al trabajo o salir a hacer rutas el fin de semana. También hay un número cada vez mayor de bicicletas estilo crossover, que gastan pesos de carretera y aportan la rigidez necesaria para un trabajo todoterreno.

Nosotros en este sentido, consideramos que siempre mejor utilizar una bicicleta especifica para Ciclocross, que sin duda por un precio contenido, conseguirás el equilibrio en todos los sentidos.

En breve, entrarán en Bikes Opportunity,  novedades en el concepto Ciclocross, con la incorporación de quizás la mejor marca del mercado para esta modalidad; pero será dentro de unas semanas… ya en el inicio del año. Si estáis interesados, nos lo comentáis por email.

Nuestras bicicletas de Ciclocross, con el equipamiento especifico de cubiertas, lo podéis encontrar en los siguientes enlaces.

Bicicletas de Ciclocross. Aquí.

Cubiertas para Ciclocross. Aquí.

Saludos a todos !!

 

compártelo

Mikel Garpin

Sobre Mikel Garpin

COLABORADOR BIKES OPPORTUNITY. Soy triatleta de Ultrafondo, enamorado de la vida y de otras muchas cosas. Disfruto del Running, Cycling y Swimming. Lo compartimos??

Ver todos los mensajes de Mikel Garpin
advert

Todavía no hay comentarios

Tu debes ser logged en Poner un comentario

Tus comentarios, nos ayudan. Los esperamos !!