Configurar la altura del sillín de forma correcta

29 enero, 2013

Mantenimiento Bicicleta

Ridley-Noah-Fast-Lotto-Belisol

Teorias para Configurar la altura del sillín.

Configurar la altura del sillín, de forma correcta puede parecer una cosa tan importante del ciclismo que puede que hayas pensado que algunos cerebritos habrían llegado a un acuerdo sobre la mejor forma de hacerlo. Pero puede que estés equivocado.

Veamos, diferentes formas de configurar la altura del sillín.

Una cosa en la que todos los expertos están de acuerdo es que si lo llevas de manera incorrecta, los efectos pueden ser catastróficos. Un estudio sugiere que llevarlo a una altura demasiado baja puede disminuir el tiempo hasta el agotamiento tanto como un 12 por ciento.

En consecuencia, los ciclistas que se inician en este mundo pueden aprovechar a empezar haciendo sesiones cortas con el sillín a una altura ligeramente inferior al nivel óptimo de su altura.
De este modo la salida será ligeramente más dura y será un buen entrenamiento… una posibilidad al configurar la altura del sillín, pero puede ser una opción.

configurar la altura del sillín

Es una teoría interesante, pero concretamente, vamos a explicaros tres metodos standard para que sepáis configurar la altura del sillín de forma correcta.

1 El método Heel

Este es el que los vendedores de bicicletas (de toda la vida) o asistentes de gimnasio te dirán siempre que te montes en una bici. Colocas el talón de tu zapatilla en el pedal y se ajusta la altura del asiento para que tu pierna esté recta en la parte inferior del ciclo del pedal, con la pelvis fija en posición horizontal.

A pesar de este método comúnmente escuchado, no hay prácticamente ninguna evidencia científica que lo soporte y a menudo conduce a que la altura del sillín esté demasiado baja.

El profesor Will Pelever de la Universidad de Mississippi ha escrito varios artículos que comparan los métodos para encontrar la mejor altura del sillín y dice: “El principal problema es que este método no tiene en cuenta las variaciones individuales en el fémur, la tibia y la longitud del pie”. Con lo cual, vosotros mismos sacareís las conclusiones oportunas sobre si vale o no, para configurar la altura del sillín correctamente.

2 El método del 109%

Configurar la altura del sillín

Un método con más peso fue desarrollado por Hamley & Thomas en un documento de 1967.

Experimentaron con diferentes alturas de sillín y concluyeron que el ideal se consigue cuando el sillín se coloca un 109% en relación a la longitud de su entrepierna cuando se mide desde el eje del pedal a la parte superior de la altura del asiento.

La medida de su entrepierna es básicamente la longitud de su entrepierna hasta el suelo.

Para calcularlo, ponte frente a una pared y sujeta un libro más o menos grueso entre las piernas como si se tratase de un sillín. Asegúrate de estar derecho con los talones en el suelo, marca una línea a lo largo de la parte superior del libro mientras lo sujetas en la pared.

La distancia desde el suelo hasta la altura de la marca es la medida de tu entrepierna. Lo mejor es medirla varias veces y calcular una media, de ahi tendrás la medida para configurar la altura del sillín según esta teoría.


3 El método LeMond

Esto ha demostrado ser un método muy popular y es recomendado por muchos entrenadores de primer nivel.
Consideramos que puede ser interesante y que tranquilamente puede ser el metodo standard quizás más útil para conseguir configurar la altura del sillín de la manera más adecuada; pero sin embargo, un estudio reciente realizado por el profesor Pelever encontró que era inferior a la del método Holmes (ver más abajo), tanto en términos de potencia como en economía del esfuerzo.

Esta es una variación popular en el método 109% y promovida por primera vez por el tres veces ganador del Tour de Francia Greg LeMond.

También utilizando la longitud de entrepierna como una guía, esta fórmula calcula el 88,3% de la longitud de tu entrepierna y la utiliza para medir la distancia desde el centro de la caja del pedalier a la parte superior de la altura del asiento.

Curiosamente, Pelever ha demostrado que esto produce a menudo una altura de asiento diferente del método 109% y, aunque parece que funciona para muchas personas, puede no ser ideal para alguien con fémures especialmente largos.

4 El método Holmes

Este fue desarrollado originalmente para reducir las lesiones por sobresfuerzo en ciclismo y toma un enfoque totalmente diferente de los otros tres.

Se utiliza un dispositivo llamado goniómetro para medir el ángulo de la articulación de la rodilla en la parte inferior del recorrido del pedal. Holmes recomienda un ángulo de entre 25 y 35 grados, más cerca de 25 para personas con algún episodio de tendinitis de rótula.

Altura sillin angulosTodo esto puede sonar un poco técnico y así es, probablemente es mejor ir con uno de los métodos de la entrepierna, pero puedes hacerte con un goniómetro por unos 25 euros en algún proveedor de material médico.

La investigación ha demostrado que la fijación del asiento sobre la base de un ángulo de rodilla de 25 grados supera a todos los otros métodos (incluyendo un ángulo de 35 grados).

“El uso de un goniómetro y un ángulo de 25 grados es sin duda el método que recomiendamos”.

No te fíes de simplemente de sentirte cómodo. “Si has estado pedaleando con una altura de sillín inferior a la óptima, se puede sentir incómodo al principio”

“Sin embargo, como su cuerpo se adapta (por lo general en dos a tres semanas) con la nueva posición puede que no se sienta cómodo, pero mejorará el rendimiento en el largo plazo”.

Por supuesto, si todavía te sientes incómodo después de un par de semanas, entonces tendrás que hacer cambios. Lo mejor es utilizar el ángulo de la rodilla a 25 grados como punto de partida. Di a alguien que te vigile desde atrás para que tus caderas no se balanceen hacia delante y hacia atrás en el sillín por tener que estirar demasiado la pierna. Si es este el caso, entonces tendrás que aumentar la amplitud del ángulo para mayor comodidad.

Esperamos que esta información os pueda valer a cada uno, para sacar las mejores conclusiones sobre como configurar la altura del sillín, de la manera más correcta y evitar de esta manera las lesiones y los malos días sobre la bicicleta.

Gracias por todo, y hasta la próxima.

compartelo

Mikel Garpin

Sobre Mikel Garpin

COLABORADOR BIKES OPPORTUNITY. Soy triatleta de Ultrafondo, enamorado de la vida y de otras muchas cosas. Disfruto del Running, Cycling y Swimming. Lo compartimos??

Ver todos los mensajes de Mikel Garpin
advert

Todavía no hay comentarios

Tu debes ser logged en Poner un comentario

Tus comentarios, nos ayudan. Los esperamos !!